jueves, 16 de septiembre de 2010

Ladrones de instantes ¿En qué punto nos volvimos eso?

La fotografía ha revolucionado la distribución de ideas. Por su facil manipulación hasta un mono podría utilizarla: un botón, el revelado seria su problema, pero aun así no tendría noción de para qué realizar la acción de oprimir el botón, pues no le sería útil. Sin embargo el humano se dio cuenta de las grandes posibilidades que se abrían desde el momento de inventar la cámara fotográfica, pues su utilidad no ha presentado algún límite y en nuestros días incluso es indispensable, tanto así que únicamente los ciegos no caerían en este golpeteo de variadas imágenes.
Modelo de "alta resolución del siglo XIX
Pero ¿Qué era en sus inicios? seguramente llegó a ser considerada magia, pues ¿Qué mas podría extraer imágenes del mundo y preservarlas? hasta el siglo XVIII únicamente se contaba con la pintura, dibujo y grabado (entre otras técnicas) para presentar imágenes, pero se necesitaba mucho tiempo para realizarlas, cosa que no tuvo comparación con los instantáneos procesos químicos que generaban una imagen en placas metálicas o papeles previamente tratados con sustancias reaccionarias a la luz. Con esto podemos darnos cuenta de la admiración que causó el invento de Luis Daguerre y Talbot en la población del siglo XIX: Una caja podia atrapar instantes, había nacido la cámara fotográfica.   



Es muy interesante conocer los distintos trayectos que ha tenido la fotografía desde su invención, pero no puedo evitar resaltar a dos genios que captaron mi atención con un "click": Gaspard-Félix Tournachon (Nadar) y Jacques Henri Lartigue. Ambos tienen gran cantidad de diferencias, desde la edad hasta el tema de su fotografías, pero los une su busqueda de inovación que los llevó a adentrarse en las vías de la fotografía de su tiempo y explotar con gran imaginación las posibilidades que ésta les presentó.


Autoretrato de Nadar

La aportación de Nadar se dirige más hacia el retrato pues realizó algunos de éstos a personajes importantes de su época, por ejemplo Charles Baudelaire y a Claude Monet. A diferencia de sus contemporaneos él buscaba que la persona se sintiera a gusto al ser retratada para que su personalidad se impusiera en el retrato.

Eduard Manet

Victor Hugo

Claude Monet

Charles Baudelaire
Nadar también exploró la fotografía de vista aerea realizando tomas desde un globo aerostático.
 
Nadar en su globo aerostático

Primera foto de vista aerea
 En un extremo opuesto aparece Lartigue con sus fotografías espontaneas y divertidas, prácticamente presentando el juego de la vida, ¿En verdad tan dinámicos eran los franceses y francesas del siglo XIX? Todos ríen, saltan, corren y disfrutan en sus fotos, y él estuvo ahí para incitar al relajo y capturar momentos que lo harían divertirse en días aburridos, en tardes que eran dedicadas a observar sus álbumes de fotos. Y ahora nosotros somos testigos de lo que vivió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario